Programación



Programación


1.-Proyecto

El proyecto de uso de soportes  web y elementos multimedia en clase de lengua alemana consiste en la elaboración de seis entradas en el blog de aula con materiales y actividades propuestas por el profesor, algunas de las cuales se realizarán en el aula y otras en casa. En todas ellas se pide la participación y colaboración del alumno, ya que el blog está pensado como un soporte más para que los alumnos se acerquen a la lengua alemana a través de su uso.
Los destinatarios del proyecto son los alumnos de Nivel Básico 2 e Intermedio 1.
2.-Objetivos

Con este proyecto se persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Potenciar el uso de la lengua alemana con ayuda de los recursos que nos ofrece la nueva tecnología. Es obvio que hoy en día la web 2.0. ofrece unas posibilidades que  hacen que las tareas a realizar por los alumnos sean más interactivas.
  • Utilizar la web 2.0. como elemento motivador para incentivar el aprendizaje de la lengua alemana.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre profesor-alumno y alumno-alumno.

  • Desarrollar las competencias básicas de la enseñanza de idiomas, tales como la comprensión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y expresión oral con ayuda de material audiovisual.

  • Fomentar actitudes de aprendizaje autónomo, donde el alumno por sí solo procesa la información.

3.-Contenidos

Los contenidos del proyecto están basados en  temas del currículo de nivel básico. Se presentan actividades que tienen que ver con fiestas en Alemania,  a saber Fiesta de la Cerveza, Navidades, Carnaval y Semana Santa; además de la escritura Braille e información para comprar un billete de tren.

Actividades 
  •   La primera actividad o tarea eine Fahrkarte kaufen (comprar un billete de tren) presenta a través de una imagen la situación. Los alumnos tienen que visitar la página web de los trenes alemanes, decidir dónde se encuentran y a donde quieren ir y a partir de ahí consultar los horarios y transbordos y precio del billete. Después deberán escribir con un compañero un diálogo simulando la compra del billete y posteriormente se interpretarán esos diálogos, se grabarán y se incluirán en la entrada del blog.
Esta tarea está pensada para trabajar en clase, puesto que los alumnos deben trabajar en pareja.

  • En la segunda actividad Blindenschrift ( escritura Braille) se hace referencia a una película Erbsen auf halb sechs, de la que se ha visto una Trailler en clase, y en la que los protagonistas son ciegos. Se pide a los alumnos que intenten imaginarse cómo es el mundo para los ciegos, que piensen en los problemas que pueden surgir en el día a día.
Posteriormente se formulan algunas preguntas que los alumnos deben responder visitando las páginas web que aparecen como enlaces. En una de ellas pueden ver el alfabeto Braille, se les pide que utilizándolo escriban su nombre y luego comprueben si lo han hecho bien.
Esta tarea se puede hacer en clase o los alumnos pueden trabajar en casa de forma autónoma y posteriormente se puede hacer una puesta en común en clase. Incluso se podría proponer a los alumnos que publicaran en el blog un texto con la información recopilada.
  •  La tercera actividad es una WebTask sobre los Carnavales. Los alumnos deben visitar unas páginas web y escuchar un podcast. Con esa información  deben preparar una exposición oral sobre los Carnavales en Alemania.

  •  La cuarta actividad Weihnachtsgruβ ( saludo de Navidad) consiste en un saludo de navidad  y felicitación de Año Nuevo. Se pide a los alumnos que escriban un saludo a un amigo o un familiar, y  luego será grabado y publicado en el blog.

  • La quinta actividad Weihnachten  (Navidades) es una presentación de Power Point que los alumnos tienen que ver y luego elaborar una presentación oral. Se incluye un villancico popular.

  • La sexta actividad Feste in Deutschland (Fiestas en Alemania) presenta cuatro imágenes y los alumnos tienen que identificarlas con cuatro fiestas alemanas.
Recursos TIC

Estos son los recursos TIC utilizados en el proyecto:
  • Buscadores: Google
  • Multimedia: Youtube
  • Programa de audio: Komcitiz
  • Programa de imagen: Irfanview
  • Otros programas: Powerpoint y Slideshare
Metodología

La metodología a seguir se basa en la enseñanza centrada en el alumno y partiendo de un tema motivador. A partir de lo particular se irá a lo general, de tal manera que los conocimientos previos del alumno serán el punto de partida para que él adquiera de forma autónoma nuevos conocimientos a través de ejemplos.
El aprendizaje será interactivo y colaborativo. El alumno tendrá que desarrollar una serie de tareas que serán evaluadas después por el profesor para poder determinar el éxito del aprendizaje. Se propondrán tareas que requieren que el alumno utilice la lengua alemana con la intención de que adquiera la adecuada competencia para su nivel.

Aplicación didáctica

Al ser un blog de aula está pensado como una herramienta más que ayuda al alumno a utilizar la lengua alemana realizando una serie de tareas.
 Es un espacio donde tanto el profesor como el alumno tienen su lugar para publicar sus textos, sus reflexiones, sus producciones orales sobre distintos temas. Por lo tanto es un espacio de colaboración entre el profesor-alumno pero también entre el alumno-alumno. Algunas actividades se pueden realizar de forma individual, de tal manera que cada alumno trabaja a su ritmo y en otros casos se pide que los alumnos trabajen en parejas. Una manera de integrar a todos los alumnos en el aprendizaje.
Algunas tareas se pueden desarrollar en el aula o en casa. En ambos casos el objetivo es que los alumnos aprendan a trabajar de forma autónoma, y aprendan distintas estrategias de colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario